No está prohibido; Sin embargo, existe legislación que controla su cría, caza, procesamiento y comercio de carne, pieles y artículos de caimán yacaré que provienen de Bolivia. Aunque el caimán yacaré no está en peligro de extinción, se encuentra protegido. Los actores que participamos del aprovechamiento sostenible, como cazadores, curtiembres, fabricantes de artículos, proveedores de carne, granjas de cría, comercializadores y otros, debemos estar registrados y formar parte de la red nacional de cuero y carne de lagarto, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
Mayor información: https://siarh.gob.bo/dgbap/proglagartos/
Entre los factores más relevantes podemos citar los siguientes:
- El precio de una piel de caimán es mayor por diversos factores asociados a su disponibilidad, ya que los lugares donde habita el caimán no son muy accesibles y su aprovechamiento requiere practicas especializadas de caza y parámetros de manejo estrictos para garantizar la conservación de la especie. Además, que la caza legal de caimán yacaré solamente ocurre una vez al año, después de la veda.
- Existen pocas curtiembres en el mundo que procesan cuero exótico. D’addario es una de esas pocas curtiembres especializadas.
Los artesanos que trabajan con cuero exótico deben ser más especializados y cuidar mucho más el detalle. Además que no hay espacio para los errores; Entonces se requiere bastante tiempo y experiencia para adquirir destreza en la elaboración de artículos con pieles preciosas.
Además de la legislación existente en Bolivia (ver respuesta arriba). Para conocer cómo se garantiza la preservación de la especie, durante el aprovechamiento sostenible del caimán, te invitamos a ver el siguiente video:
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.
Más información: https://cites.org/esp/disc/what.php
1.- Protege la piel de la luz solar y el calor:
Evita que tu artículo esté expuesto al sol, o cerca de una fuente de calor como una lámpara o calefacción. La piel se puede resecar y perder su brillo.
2.- ¿Qué hago si mi artículo moja?
Primero usa un paño de algodón para secar las gotas que aún se puedan ver. No los acerques a una fuente de calor, déjalos secar al aire y coloca unas hojas de periódico dentro para eliminar la humedad.
3.- Limpia la piel con delicadeza.
No utilice ninguna clase de producto químico para limpiar la cartera. Ningún detergente o jabón. Lo ideal es usar un paño de algodón y agua, luego secarlo al ambiente.
4.- Mantén hidratada la piel.
Dos veces al año, hidrata la piel para preservar su brillo. Para ello usa un trapo de algodón con algún producto específico para preservar el cuero.
5.- Cinturones:
Para darle una larga vida útil, mantén colgado de manera vertical u horizontal tus cinturones, evita mantenerlos enrollados por mucho tiempo.