De invasor a objeto de lujo: La incursión del paiche en Bolivia

El accidente en un criadero de paiche del Perú, provoco el ingreso de esta especie en el río Madre de Dios, convirtiéndose en un depredador que se alimenta de la fauna acuática local, pudiendo alcanzar más de 2 metros de largo y pesar arriba de 200 kilos.
A partir de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas autorizó su pesca controlada, como medida de protección de las especies nativas, convirtiéndose en un recurso económico cada vez más relevante, particularmente para la cadena de suministro de carne de pescado de Riberalta, que abastece a toda Bolivia.
Si bien al inicio solo se aprovechaba la carne de este pescado, hoy en día Bolivia exporta cuero de Paiche a México, para la confección de botas y zapatos. El potencial de aprovechamiento del cuero, recién comienza a explorarse. Algunas casas de lujo y diseñadores están comenzando a aventurarse en el manejo de esta exótica piel, elaborando bolsos, accesorios, ropa, tapicería de muebles y artículos de diseño de interiores.
Desde hace dos años D’Addario viene perfeccionando el curtido y técnicas de terminado del cuero de paiche, además de la aplicación de esta exótica piel de lujo para la elaboración de bolsos. Descubre con nosotros este innovador material y sus apasionantes posibilidades.

Compartir